PPI - A gathering point for all Pirate Parties, present and future

FAQ   Search   Memberlist   Usergroups   Register  Profile   

Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

[Principios 1.0] Copyright

Goto page 1, 2, 3 ... 15, 16, 17  Next

Post new topic   Reply to topic    PPI Forum Index -> Spain
View previous topic :: View next topic  
Author Message

pululante

PostPosted: Wed Jul 26, 2006 10:04 am    Post subject: [Principios 1.0] Copyright Reply with quote

Discusión sobre el texto Accesibilidad a la cultura (borrador 1.0), movida aquí desde la página de discusión del wiki.

* He quitado la frase "y además, no vemos justo que un grupo de personas puedan lucrarse durante un periodo tan prolongado de tiempo de un único trabajo.". No veo mal que uno pueda lucrarse como mejor sepa, pero siempre desde un punto de vista justo sin abusar ni perjudicar a otros (no sé si se me entiende). Para mí está claro que las leyes del copyright actual son un abuso. Pero poner una frase como ésta, lo interpreto como envidia de lo "ricos" que son ese grupo de personas. --Pululante 06:45 25 jul 2006 (PDT)

* He añadido al principio "Los derechos de autor nacieron como forma de proteger al autor para incentivarle a que siguiera creando.", como forma de definir lo que pienso que es la única justificación de los derechos de autor: el incentivo a que siga creando. --Pululante 06:45 25 jul 2006 (PDT)

* No sé si añadir la pregunta "¿Una vez muerto el autor, qué incentivo a la creación supone el prorrogar los derechos 70 años más?" Espero opiniones. --Pululante 06:45 25 jul 2006 (PDT)

* Me parece bien, pues no se fomenta en absoluto la creatividad. Lo que yo no fijaria como límite del copyright es la vida del autor. No me parece moralmente ético que resultara comercialmente rentable que un autor muera. Yo garantizaría un mínimo de años, al autor o a sus herederos, pero eso sí, mucho menor que los actuales --hommer

* Añadí "ventajas injustas para unos pocos (principalmente editores y productores, no autores) " para destacar que los autores no están especialmente beneficiados con la situación actual, sino que son los intermediarios los más beneficiados. Espero que el paréntesis no haga engorrosa la lectura. --Pululante 06:45 25 jul 2006 (PDT)
Back to top
View user's profile Send private message Send e-mail Visit poster's website

tiana

PostPosted: Thu Jul 27, 2006 11:04 pm    Post subject: Re: [Principios 1.0] Copyright Reply with quote

pululante wrote:
Discusión sobre el texto Accesibilidad a la cultura (borrador 1.0), movida aquí desde la página de discusión del wiki.

* Añadí "ventajas injustas para unos pocos (principalmente editores y productores, no autores) " para destacar que los autores no están especialmente beneficiados con la situación actual, sino que son los intermediarios los más beneficiados. Espero que el paréntesis no haga engorrosa la lectura. --Pululante 06:45 25 jul 2006 (PDT)

¿Que tal definir el derecho de autor como irrenunciable, de forma que solo lo pueda cobrar el autor, pero nunca cederlo a la editorial, o la productora o vender ese derecho?

Nadie debería poder "adquirir" un derecho de autor, excepto el mismo autor (o sus herederos ¿vale?) y no se podria repartir tampoco
Back to top
View user's profile Send private message

Angel

PostPosted: Fri Jul 28, 2006 8:46 am    Post subject: ¿Recordais la ley de fincas manifiestamente mejorables? Reply with quote

Hace un puñado de años trajo cola una discusión sobre la llamada "Ley de fincas manifiestamente mejorables". La idea era poner en explotación fincas que, a pesar de tener dueño, estaban abandonadas o claramente subexplotadas. La administración podía, incluso, llegar a la expropiación si se consideraba oportuno.
Me parece muy bien que alguien viva de los derechos de explotación de su obra, sea esta una genialidad o una chorrada. Pero una vez que dicha obra deja de producir ganancias ¿que sentido tiene la protección de estos derechos?
¿Teneis idea de cuantos libros no son accesibles porque...
...al no ser "best seller" no están en las bibliotecas...
...hace años que el titular de los derechos de explotación dejó de ganar dinero con él, por lo que dejó de distribuirlo...
...los que no tienen los derechos de explotación no se atreven a distribuirlo, por razones obvias?
¿Cuando pasarán esos libros a dominio público? ¿A los 70 años de la muerte de su autor? ¿Cuantos de esos libros habrán sobrevivido hasta entonces impresos en papel? ¿Cuantos de esos supervivientes tendrán algún interés para alguien en ese futuro?

Mi propuesta es ¿por que no pedir que se liberen las obras n años despues de ser descatalogadas (es decir, despues de que dejen de ser explotadas comercialmente)? O, si eso no se acepta ¿que tal incentivos fiscales para los titulares de las obras liberadas? Si la idea era politicamente aceptable para la explotación de suelo agrícola (ha llegado a proponerse, incluso, para viviendas abandonadas) ¿por que no para propiedad intelectual?
Back to top

menos_16

PostPosted: Fri Jul 28, 2006 2:08 pm    Post subject: Re: [Principios 1.0] Copyright Reply with quote

tiana wrote:

¿Que tal definir el derecho de autor como irrenunciable, de forma que solo lo pueda cobrar el autor, pero nunca cederlo a la editorial, o la productora o vender ese derecho?

Nadie debería poder "adquirir" un derecho de autor, excepto el mismo autor (o sus herederos ¿vale?) y no se podria repartir tampoco

No veo bien que un derecho sea una obligacion, si el autor quiere que se los ceda a otra persona no lo veo mal, es una libertad que le pertenece (entiendo yo) hacer lo que buenamente quiera con sus propiedades.

Quote:
* No sé si añadir la pregunta "¿Una vez muerto el autor, qué incentivo a la creación supone el prorrogar los derechos 70 años más?" Espero opiniones.

Me parece buena idea pero de este modo solo conseguimos un argumento en contra de la prorroga de 70 años "post muerte", queremos un plazo menor que el de la vida del autor ¿no?,

por otro lado estoy de acuerdo con hommer:
Quote:
No me parece moralmente ético que resultara comercialmente rentable que un autor muera.
imaginate por un momento que haces algo muy muy valioso, tus posibilidades de "sufrir un accidente" aumentarian drasticamente; me parece una aberracion.

me parece que la clave ya la habeis tocado, es esta:
Quote:
Los derechos de autor nacieron como forma de proteger al autor para incentivarle a que siguiera creando.
esta es la pieza maestra, la que nos da el argumento a favor de restringir la propiedad intelectual, la cuestion esta en buscar la medida justa para que no mermase ninguna innovacion pero que tampoco se produzcan controles abusivos sobre la cultura, como ahora.

Yo creo que estaria en torno a los 15 años o algo menos , pero eso se me ocurre a mi por los ejemplos que me pongo (peliculas y libros) pero tampoco puedo dar un argumento ningun argumento que demuestre que esa cifra es mejor que otra.

en torno a esto dice angel que:
Quote:
¿por que no pedir que se liberen las obras n años despues de ser descatalogadas (es decir, despues de que dejen de ser explotadas comercialmente)?

la idea es buena pero pienso que hecha la ley hecha la trampa, osea que la conseguiran burlar, tan facil como mantener una libreria o tienda, en algun lugar recondito del mundo (internet por ejemplo) para justificar que la explotacion de ese material permanece, cuando en realidad no.

Podria hacerse en torno al numero de ventas (por ejemplo los discos), que cuando llegaran a no sobrepasar cierto numero de ventas al año dejaran de tener coppyright , pues se consideraria que el beneficio economico que producen ya no incentiva al autor y prima mas eso que ahora esta tan de moda que se llama el "interes general"

ese seria un buen argumento, marcar el punto en que el beneficio economico no es incentivo al autor y se ejerza el derecho del pueblo como interes general... pero mi mismo argumento anteior me lo ehcaria por tierra, encontrarian la manera de trucarnos los datos para mantener una obra perennemente con copy right, aparte de que habria que llevar un control de todo contenido publicado ... y eso es de por si imposible.

bueno resumo, por mi parte la idea es esa, encontrar el momento que deja de incentivar al autor, pero si no se hace por una medida exacta (como el actual plazo de años) inmodificable e incuestionable es mas que factible que encuenten la manera de burlarla, pues hay mucho dinero en juego.

bueno hasta el momento ahi os dejo mi aportacion, a ver si le damos mas vueltas y hallamos alguna clave que nos ayude.
Back to top

kachinvo

PostPosted: Fri Jul 28, 2006 2:17 pm    Post subject: Re: [Principios 1.0] Copyright Reply with quote

tiana wrote:
pululante wrote:

Creo que los derechos deberian ser cedibles, pero no extendibles y menos aun, heredables. Cuantos hijos de cuantos artistas estan viviendo de la sopa boba no por la herencia, sino por los derechos de las obras de sus difuntos padres??? Entiendo que si un artista o cientifico o descubridor, hace algo bien, este se le remunere. Lo que no alcanzo a comrpender es como su hijo de 40 años puede seguir cobrando por ello.

metsuke

PostPosted: Sat Jul 29, 2006 1:19 am    Post subject: Las ideas no son manzanas... ¿o vamos a considerar que si? Reply with quote

Aqui tocamos el tema espinoso del siglo. Pregunto: ¿las obras intelectuales pueden ser propiedad? yo digo que no.

Recomiendo la lectura del texto siguiente para iniciar el debate: http://www.cortell.net/suidad - Se corresponde con el libro que Jorge Cortell está escribiendo sobre Suidad, por ahora la introduccion y el primer capitulo, pero suficientes para inciar el debate.

No quiero tocar las narices, simplemente iniciar un debate a fondo sobre esta cuestion, ya que la considero de vital importancia para centrar el discurso global.

pululante

PostPosted: Sat Jul 29, 2006 8:43 am    Post subject: Reply with quote

Yo también opino que no son propiedades. Aunque el autor pueda tener derechos morales a la autoría y a la integridad de su obra.

Creo que es un punto que hay que debatir mucho antes de introducirlo en la declaración de principios 1.0, que habría que finalizar pronto. Propongo seguir la discusión en vistas a una declaración 2.0.

Metsuke, ¿tienes más artículos recopilados que defiendan esta idea de la no consideración como propiedad, para ir profundizando?
Back to top
View user's profile Send private message Send e-mail Visit poster's website

kachinvo

PostPosted: Sat Jul 29, 2006 8:45 am    Post subject: Reply with quote

Bufff, en un buen personaje te has ido a fijar para poner el ejemplo. Lo que diga Cortell, mejor no hacerle mucho caso. Lo unico que hace es ruido para de esa manera poder vivir lo mejor posible sin pegar palo al agua. Que conste que a mi tambien me engaño al principio cuando empezaba con sus "profetadas".

Si sacamos el copyright lo que estamos consiguiendo es que cualquier obra pueda ser vendida por cualquier persona, aunque no tenga ni idea de lo que esta vendiendo y solo lo haga porque sabe que va a sacar pasta. Desde los tiempos de Roma hay un dicho: "Al Caesar lo que es del Caesar". No debemos dejarnos llevar por los delirios de grandeza de un enano mental. Una cosa es intentar hacer que la gente no solo viva de dos años de trabajo y otra muy distinta es dejarles sin comer. Tienen todo el derecho a crear algo y a poder ganar dinero a costa de ello y es la sociedad, mediante las leyes, la que debe permitirlo. No es moral permitir a otra persona, que no ha hecho nada mas que encontrar, pongamos, el libro, venderlo y sacar toda la tajada que quiera sin tener que contar con el autor del mismo mientras unicamente reconozca la autoria del mismo.

Por supuesto, otra cosa muy distinta es que gracias a una obra, vivan hasta tus nietos de ello. Eso es otro extremo y los extremos son muy malos. No os dejeis llevar al lado extremista de la fuerza, Razz

Saludos

metsuke

PostPosted: Sat Jul 29, 2006 2:04 pm    Post subject: Kachimvo... Reply with quote

Kachimbo, una cosa es estar o no de acuerdo y otra muy distinta faltar al respeto a la gente.

Si que te dara igual, pero personalmente encuentro eticamente inaceptable tu forma de exponerla, a mi me da igual las causas por las que Jorge este en esto , es problema suyo. Yo hablo por mi propia opinion haciendo referencia a textos que considero interesantes.

Señor Bautista, menos fascismo.

) S (

metsuke

PostPosted: Sat Jul 29, 2006 2:11 pm    Post subject: Material adicional Reply with quote

Pululante, respecto de tu pregunta, ademas del material que Cortell tiene en su propìa web (http://www.cortell.net/conferencias-anteriores/) , buscando cortell, stallman (misma filosofia distintas palabras y enfoque) y david bravo aparece muchisimo mas material.

Por otro lado aqui he recopilado enlaces a elementos que tengo compartidos (http://www.metsuke.com/Open%20Content.txt).

Al margen de todo esto, yo mismo ando profundizando (o intentandolo) en el concepto (http://suidad.metsuke.com/).

Filosoficamente el concepto viaja entre la Suidad Estricta (concepto segun vision de Cortell) y Suidad Activa (concepto de Stallman, que basicamente es Suidad defendiendola mediante el uso profilactico de licencias).

Si necesitais algo mas decidlo y podemos buscar, de todas formas lo mas importante es que - dentro del respeto como base de la convivencia y debate - cada cual produndice en sus propias convicciones y saque sus propias conclusiones.

Nova6K0

PostPosted: Sat Jul 29, 2006 2:21 pm    Post subject: Reply with quote

El problema es que la propiedad intelectual y la material, física, como querais llamarlo no son equiparables. Pero tampoco veo bien anular el copyright así como así (pero si limitarlo bastante).

Salu2
Back to top
View user's profile Send private message MSN Messenger

menos_16

PostPosted: Sat Jul 29, 2006 3:08 pm    Post subject: desenfoque Reply with quote

pienso que estais desenfocandolo, el copyright actual permite la explotacion comercial solo por sus propietarios, nosotros (o por lo menos yo) lo que me gustaria es que la explotacion comercial permanezca en manos de sus propietarios (aunque limitandola bastante) pero la "explotacion no comercial" sea libre desde el primer dia.

creo que estais mezclando ambos usos.
Back to top

metsuke

PostPosted: Sat Jul 29, 2006 3:32 pm    Post subject: No, creo que no mezclamos Reply with quote

Creo que no mezclamos nada. Planteamos si esa propiedad que tu divides segun usos existe. Si algo no existe no puede ser mezclado.

Ahora bien, si se toma como referencia la existencia de esa propiedad, entonces si me parece logico separar ambos usos.

Si no existe como propiedad, lo unico que habria que separar es el uso comercial o no de una obra y no su propiedad.

kachinvo

PostPosted: Sat Jul 29, 2006 5:46 pm    Post subject: Reply with quote

Ese "uso no comercial" ya esta permitido puesto que existe la copia privada.
El copyright lo unico que ofrece es que nadie, escepto el propietario de la obra, se lucre de ella durante un cierto tiempo y, el que lo haga, tenga que pagarle por sus derechos. Lo cual, a mi entender, ya deberia hacerse asi sin necesidad de la existencia del copyright. El problema aparece porque la gente ve la idea del otro y la explota sin contar con el. Porque la naturelaza humana es asi de mezquina.
Ademas, el que quiera ahora mismo puede ampararse bajo derechos CC, lo cual habre muchisimo el repertorio de actuacion de cualquier artista, investigador o cientifico.

Otra cosa muy distinta es que la duracion deba ser reducida, a lo cual, estoy de acuerdo. Pero de ahi a abolirla es como sumergir la produccion artista (por ejemplo) en una anarquia. No se tratara de ver quien tiene las ideas sino de quien las venda antes o mejor.

Por otra parte Metsuke. No te falta al respeto en ningun momento, ni es mi intencion hacerlo. SI lo hice, cosa de la que no me doi cuenta, lo siento.
Ahora bien, Cortell es un cinico hipocrita, un falso profeta. Y la verdad, no me voy a poner a relatar todo lo que dice, hace y deja de hacer porque seria darle demasiada publicidad.

metsuke

PostPosted: Sat Jul 29, 2006 6:02 pm    Post subject: Reply with quote

kachinvo, lo siento si he sido demasiado radical pero tu comentario creo que se salio de la critica constructiva. No era por nada mas.

En cuanto a lo de Cortell, es tu derecho (por supuesto faltaria mas) pensar lo que quieras, pero creo que equivocas (al menos yo lo veo asi) el objetivo de Cortell cuando habla. Me explico: Desde mi punto de vista Cortell no pretende que todos sigamos a pies juntillas lo que dice sin plantearnos la cuestion, sino todo lo contrario.

Desde mi punto de vista su objetivo es fleibilizar mentes, conseguir que gente - como fue mi caso - que no se plantee estos temas tenga un referente radicalmente opuesto al establecido para generar, con ese choque la necesidad del individuo de pensar por si mismo, y en ese sentido a mi me ha funcionado (independientemente de que no este deacuerdo 100% con el como podras ver en http://suidad.metsuke.com, conste que no es definitivo, sigo planteandome la cuestion).

Por otro lado te pediria que no hicieras como la gente de las Suciedades de Gestion lanzando piedras sin explicar el material del que estan hechos, si hay algo que objetar lo justo seria hacerlo publico para que todos podamos pensar por nosotros mismos al respecto y el afectado tenga oportunidad de defenderse. Eso me gustaria si fuera yo el objeto de critica y lo que pido para cualqueira. Hasta ahora Jorge me ha demostrado coherencia y no lo contrario, y nada de divismo (a pesar de haberselo puesto a huevo)...

Aun con todo lo dicho, el tendra sus motivos , y aunque fueran eticamente no aceptables desde nuestro punto de vista, el es "suyo", y nosotros tambien, e independientemente de eso su discurso lo entiendo como al menos debatible.

De nuevo mis disculpas si he sido muy radical , llevo demasiados meses jugando contra los de las Suciedades y tiendo a calentarme con demasiada facilidad.
Post new topic   Reply to topic    PPI Forum Index -> Spain All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2, 3 ... 15, 16, 17  Next
Page 1 of 17

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum

Protected by Anti-Spam ACP